jueves, 20 de noviembre de 2008

Crecimiento en la región de Coquimbo


La región de Coquimbo mostro un crecimiento de 21% durante el trimestre julio - septiembre, todo esto con respecto al mismo periodo del año 2007.
Esto se debe a que diez de los once sectores que la componen aumentaron su crecimiento, mientras que el único que reacciono negativamente fue el de la pesca.
Por medio de las cifras dadas a conocer por el INE de la región, podemos inferir que el gran dinamismo se debe principalmente a los sectores de:
- Minería: Ya que por los altos precios del cobre antes de la crisis se abrieron nuevos yacimientos medianos y pequeños, aumentando la producción del metal rojo.
- Construcción: Por las gran cantidad de trabajo, el cual se produjo por las obras públicas realizadas en la región.
- Sector Agropecuario: Gracias al aumento de exportaciones, las cuales habian declinado debido a las heladas y la sequia sufridas en el sector.
Todo esto entre otras cosas que permitieron el gran crecimiento registrado.
Para conocer más información ingrese a :
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/territorio/regiones/r4/julio_septiembre/julioseptiembre08coquimbo.pdf


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Analisis del crecimiento economico en la tercera region de Atacama











En el informe que a continuación daremos a conocer, se muestra el INACER(indice de actividad economica regional) de la region de Atacama durantre el periodo Julio-Septiembre 2008, este indice no integra la totalidad de los bienes y servicios que pudieran existir en un determinado sector económico,ya que es dificil obtener todos los datos.

En este último informe se puede obserbar que el indice más bajo fue en el año 2002, mientras que lo contrario ocurrio en el 2005.
Lo acumulado durante el año entonces es de 6.8%, donde el sector que evoluciono más positivamente fue el de la construcción, cosa que esta por verse durante este trimestre, ya que debido a la crisis de Estados Unidos, este se vio afectado, lo cual se esta tratando de evitar a traves de las medidas del gobierno, como por ejemplo los subsidios entregados a los bancos.

http://www.ineatacama.cl/archivosenpdf/minutaejecutiva.pdf

Analisis del crecimiento economico en la segunda region de Antofagasta

























En este link mostraremos como ha sido el comportamiento del crecimiento economico en este ulttimo tiempo, donde nos podemos dar cuenta que en el trimestre de enero – marzo de 2008, no experimentó crecimiento con respecto a del año anterior y un decremento de 9,9% con respecto al trimestre octubre-diciembre 2007.






Podemos destacar que se observaran alzas en el crecimiento en el sector manufacturero, luz, agua, transporte,comercio y contruccion, por lo son similares a las alzas en los sectores del trimestre del año anterior. tambien podemos apreciar disminuciones notorias en los sectores de mineria, pesca y empresas financieras donde notariamente tuvieron una disminucion en su porcentualidad.








http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/territorio/regiones/inacer_regiones_enero_marzo_08/eneromarzo08antofagasta.pdf

martes, 18 de noviembre de 2008

Analisis del crecimiento económico en la primera región de Tarapaca























En este enlace se analiza el crecimiento existente en el trimestre de abril- junio del presente año, donde nos indica que hubo un alza de un 6.7% con respecto al año anterior. Donde el comercio se descata por su significativo aporte de un 1.8% seguido por el agua, gas, electricidad y pescas agropecuarias, sin embargo existe un aporte negativo de la construccion que se destaco por ser el mas bajo con un promedio de 0.7%. debido a menores montos de inversión pública en Obras de
Ingeniería

También visualizamos un cuadro comparativo entre los años 2004-2005-2006-2007- 2008 en la cual se observa que en el año 2005 hubo un menor crecimiento con respecto a los demas años.







http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/territorio/regiones/r1/inacerabril_junio08/abriljunio08tarapaca.pdf

Destacables variaciones en el crecimiento economico en algunas regiones



Por regiones, la Primera evidenció un crecimiento de 6,7% de la actividad económica regional, explicado principalmente por: el sector Minería y Comercio, seguido de los aportes de Pesca; Electricidad, Gas y Agua; Industria y Silvoagropecuario entre otros. A estas alzas se contrapuso la baja de actividad de Construcción.

En la Región de Antofagasta, el índice de actividad económica de la región en el segundo trimestre presentó una variación positiva de 3,5%, respecto a igual período del año anterior. El alza más influyente se registró en el sector Construcción, específicamente por el empuje realizado en las Obras de Ingeniería y los proyectos no Habitacionales para uso industrial y comercial.

La Tercera Región creció 3,7% respecto a igual trimestre del año anterior, con la importante incidencia de los sectores Construcción, Comercio y Silvoagropecuario.

En 1,9% creció el Inacer de la Quinta Región respecto de igual periodo del año anterior. En el trimestre los sectores que mayor aportaron al indicador fueron Construcción (20,4%) y Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (6,1%).

Durante el segundo trimestre del año 2008 la actividad económica de la región de O'Higgins experimentó un leve crecimiento de 0,8% respecto a igual trimestre del año 2007. Este resultado es producto del dinamismo de ocho sectores económicos, entre ellos Electricidad, Gas y Agua.

El incremento en doce meses de 5,0% en la Séptima Región se explicó por el buen comportamiento del sector Construcción, seguido de los aportes positivos de Comercio y Electricidad, Gas y Agua, entre otros. Solamente se registraron contracciones en las actividades de Industria Manufacturera y Silvoagropecuario.

En La Araucanía se registró un incremento en la actividad económica de 6,9%, la variación más alta desde el trimestre julio-septiembre de 2005

Por su parte, la Región de Los Lagos presentó un moderado crecimiento de 2,5% registró la actividad económica regional para el segundo trimestre de 2008 en comparación a igual periodo de 2007. Esta variación se explica por el desempeño positivo de siete sectores económicos.

Finalmente, la actividad económica de la Duodécima Región disminuyó 20% respecto de igual periodo de 2007, con lo que por cuarto trimestre consecutivo la actividad económica regional muestra tasas de variación negativas en 12 meses de similar magnitud. En tanto, el Inacer sin Metanol creció 2,8% en doce meses.


http://www.scribd.com/doc/4094907/Informe-economico-regional-Chile-INE-EneroMarzo-2008

Estimación sobre las futuras expectativas de este año

Despues vista la definicion de crecimiento economico, mostraremos las expectativas actuales de nuestro país.

Las expectativas esperadas en este articulo son positivas, ya que, se estima un aumento entre un 4% y un 5% en relacion al año anterior con respecto a julio, puesto que existe un dia habil mas que el 2007 , ademas se espera un aumento en las ventas del sector minorista y supermercados que en conjunto aportan en un 9.3 % al crecimiento, sin embargo, pese a esta alza existen sectores industriales como la mineria que tiene una tendencia negativa debido al critico periodo vivido por la empresa nacional Codelco.

http://www.latercera.cl/contenido/26_44665_9.shtml



Antes de analizar el PIB a nivel regional, daremos a conocer una breve introduccion al crecimiento economico y su reseña historica


Definicion del crecimiento economico

Crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de
ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 5% y la inflación alcanza una tasa del 4% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 1%, que es el aumento real del PIB.

Historia

En la década de los cincuenta, el desarrollo se entendió prácticamente como un sinónimo de crecimiento económico e industrialización. El ser humano fue considerado como un factor más de producción, es decir, como un medio para alcanzar un crecimiento económico mayor. El indicador por excelencia del desarrollo fue el ingreso por habitante. Además, se consideró que existía un solo camino al desarrollo y que el modelo era Estados Unidos. Estas ideas se convirtieron en las dominantes a la hora de hablar del desarrollo de un país.

En la década de los sesenta se cuestionó la anterior concepción de desarrollo. El profesor Dudley Seers formuló con claridad la crítica a un concepto de desarrollo reducido al crecimiento económico. Según Seers, si queremos saber si un país se ha desarrollado debemos preguntarnos qué ha pasado con la pobreza, el desempleo y la desigualdad. Si estos problemas han empeorado no se podría hablar de desarrollo, aun cuando el ingreso por habitante se haya duplicado. Por lo tanto, queda claro que el crecimiento económico no puede ser el fin del desarrollo. Es importante resaltar que el documento nos invita a no olvidar la lección histórica: la guerra que vivimos en los años ochenta estuvo precedida por tres décadas de crecimiento económico.

En la década de los setenta, el concepto de desarrollo implicó la búsqueda de un crecimiento con equidad. En los países más industrializados surgió una creciente preocupación por el uso irracional de los recursos naturales y la contaminación ambiental que había provocado su proceso de crecimiento e industrialización. Lamentablemente, en los ochenta, la recesión de la economía internacional, la explosión del problema de la deuda externa y los problemas inflacionarios llevaron a que los objetivos económicos centrales fueran la estabilidad macroeconómica y la
recuperación del crecimiento económico.

La década de los ochenta e inicios de los noventa fueron los tiempos de los programas de estabilización y ajuste económico. Estos procesos de ajuste agravaron los problemas de la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y el deterioro ambiental, prácticamente en todos los países subdesarrollados.

En la década de los noventa, se consolida un nuevo concepto de desarrollo, que es denominado "desarrollo humano sostenible". Se entiende que el desarrollo significa crecimiento equitativo y en armonía con la naturaleza.

El crecimiento se refiere a términos nominales económicos que crecen o decrecen, el desarrollo económico, es un concepto más amplio, en donde el bienestar y las consideracionesnaturales tienen un papel más fundamental.

Análisis del crecimiento regional desde los años 60 hasta los 90


En el enlace que a continuación presentamos se da a conocer un analisis hecho por el ingeniero comercial Luis Riffo, este habla de la los cambios sufridos por las regiones durante los años 60´ hasta los 90´, la economía chilena ha presentado un rápido crecimiento económico durante más de 12 años, pero la evidencia sugiere que a nivel regional éste no ha sido parejo. Este trabajo analiza por qué existen estos distintos ritmos de crecimiento y si en el futuro persistirán o no estas diferencias a través de las regiones. Para este efecto, se examina la hipótesis de convergencia, es decir si las regiones más pobres crecen más rápido que las ricas de modo que sus niveles de producto per cápita se acercan; además, esto permite obtener una estimación de los factores determinantes que explican el crecimiento de las regiones.


Los resultados econométricos (econometria:es la ciencia derivada de la economía que combina,matemáticas, probabilidades y estadistica para estudiar la consistencia de las teorías económicas) no rechazan la hipótesis de convergencia; sin embargo, las velocidades de convergencia son bastante reducidas, lo que implica que deberían transcurrir muchos años antes de que las regiones pobres alcancen los niveles de las regiones más ricas. Los valores estimados de las velocidades fluctúan entre 1,1% y 2,1% lo que significa que la mitad de la brecha de producto per cápita entre regiones pobres y ricas se cubre en un período de entre 35 y 69 años. La estimación econométrica de los factores del crecimiento muestra que las variables que son estadísticamente significativas son inversión extranjera y escolaridad, las cuales tienen un efecto positivo sobre el crecimiento de las regiones.

http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/territorio/publicaciones/pdf/crecimiento_y_disparidad_regionales.pdf


El objetivo de este blog, es dar a conocer un análisis del crecimiento economico de las regiones de Chile, para esto daremos a conocer a continuacion, el significado de crecimiento:
El crecimiento alude simplemente al aumento en ciertas magnitudes a través de las cuales se mide el comportamiento global de la economía: ingreso nacional, producto nacional bruto, etc. También son indicadores de crecimiento económico otras variables más específicas que sirven para mostrar la presencia de un proceso de crecimiento (empleo, inversión, producción de determinados rubros, etc.).Nosotras estudiaremos estas variables a nivel región.