martes, 18 de noviembre de 2008

Destacables variaciones en el crecimiento economico en algunas regiones



Por regiones, la Primera evidenció un crecimiento de 6,7% de la actividad económica regional, explicado principalmente por: el sector Minería y Comercio, seguido de los aportes de Pesca; Electricidad, Gas y Agua; Industria y Silvoagropecuario entre otros. A estas alzas se contrapuso la baja de actividad de Construcción.

En la Región de Antofagasta, el índice de actividad económica de la región en el segundo trimestre presentó una variación positiva de 3,5%, respecto a igual período del año anterior. El alza más influyente se registró en el sector Construcción, específicamente por el empuje realizado en las Obras de Ingeniería y los proyectos no Habitacionales para uso industrial y comercial.

La Tercera Región creció 3,7% respecto a igual trimestre del año anterior, con la importante incidencia de los sectores Construcción, Comercio y Silvoagropecuario.

En 1,9% creció el Inacer de la Quinta Región respecto de igual periodo del año anterior. En el trimestre los sectores que mayor aportaron al indicador fueron Construcción (20,4%) y Transporte, Almacenaje y Comunicaciones (6,1%).

Durante el segundo trimestre del año 2008 la actividad económica de la región de O'Higgins experimentó un leve crecimiento de 0,8% respecto a igual trimestre del año 2007. Este resultado es producto del dinamismo de ocho sectores económicos, entre ellos Electricidad, Gas y Agua.

El incremento en doce meses de 5,0% en la Séptima Región se explicó por el buen comportamiento del sector Construcción, seguido de los aportes positivos de Comercio y Electricidad, Gas y Agua, entre otros. Solamente se registraron contracciones en las actividades de Industria Manufacturera y Silvoagropecuario.

En La Araucanía se registró un incremento en la actividad económica de 6,9%, la variación más alta desde el trimestre julio-septiembre de 2005

Por su parte, la Región de Los Lagos presentó un moderado crecimiento de 2,5% registró la actividad económica regional para el segundo trimestre de 2008 en comparación a igual periodo de 2007. Esta variación se explica por el desempeño positivo de siete sectores económicos.

Finalmente, la actividad económica de la Duodécima Región disminuyó 20% respecto de igual periodo de 2007, con lo que por cuarto trimestre consecutivo la actividad económica regional muestra tasas de variación negativas en 12 meses de similar magnitud. En tanto, el Inacer sin Metanol creció 2,8% en doce meses.


http://www.scribd.com/doc/4094907/Informe-economico-regional-Chile-INE-EneroMarzo-2008

No hay comentarios: